Martes, 03 Julio 2012 14:37

Balance de Clásicos en Alcalá 2012: un éxito rotundo de crítica y público

Escrito por  Publicado en Obras teatro recomendadas 2017-2018

alcalaClásicos en Alcalá 2012, el Festival de Artes Escénicas organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares que CEC ya ayudado a promocionar, ha concluído su decimosegunda edición con una asistencia total de 12.751 entre espectadores y visitantes. El Festival, que se ha desarrollado del 14 de junio al 1 de julio, ha contado con un total de 87 actividades culturales con 24 montajes de teatro y música, además de varios espectáculos de calle, que suman 46 representaciones, cuatro películas, siete conferencias, dos exposiciones, tres talleres infantiles y un concurso. Un total de 24 compañías procedentes de diferentes regiones de España han participado en esta edición del festival. ESPECTACULAR.

Un año más se ha reunido a algunos de los mejores directores del panorama teatral español, así como a los principales actores y actrices. Además, Clásicos en Alcalá 2012, ha contado con una variada programación donde se han podido ver espectáculos para todos los gustos, desde la música al humor, desde el teatro primitivo a textos más actuales y los propios del teatro Clásico con puestas en escenas clásicas y contemporáneas, todo ello en 18 días de puro teatro.

Los cuatro estrenos absolutos, La discreta enamorada & Doña Francisquita, Coloquio de los perros, Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía) y Corporis tuvieron un éxito espectacular entre el público, llegando en la mayoría de ocasiones al lleno absoluto, además de una buena acogida por la crítica. Los once estrenos en la Comunidad de Madrid aunque no todos han conseguido llegar al lleno absoluto, han conseguido los aplausos de cientos de espectadores que acudieron a verlos. Entre ellos Coriolano, Celestina, la tragicomedia, El Buscón, y destacando La Lengua en pedazos de Juan Mayorga con un 90% de ocupación y La dama boba con el 100% del aforo.

En lo que a las artes escénicas se refiere, en esta edición ha habido 5.733 espectadores en los espectáculos programados en el Teatro Salón Cervantes, Corral de Comedias, Claustro del Colegio del Rey del Instituto Cervantes, Patio de Cristales del Museo Arqueológico, Teatro Universitario La Galera, Sala 1900 y Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

En esta duodécima edición el espectáculo de calle La hoguera de los decorados que contó con el concierto de la Big-Band del Taller de Música de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha tenido una afluencia de 3.500 personas; casi 2.000 personas más que en ediciones anteriores.

Éxito de las actividades paralelas

El Taller de Versos Antiguos para Niños Modernos, que tiene como objetivo la creación de nuevos públicos para el teatro clásico, un año más ha sido un éxito, con un 100% de asistencia. De hecho, se está considerando el ampliarlo para futuras ediciones. Cabe destacar la buena reacción del público hacía la nueva propuesta de este año, Versos cara a cara, donde ha habido un lleno total todos los días.

La exposición La Barraca. Teatro y Universidad: ayer y hoy de una utopía teatral, que puede verse en el Instituto Cervantes hasta el 15 de julio, ha recibido, de momento, 700 visitas; mientras que la exposición emplazada en la Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros, 8211.134.2-2”16” El teatro del Siglo de Oro en los fondos de la BPM Cardenal Cisneros, que estará abierta hasta el 31 de julio, ha recibido hasta la fecha 900 visitas.